martes, 20 de septiembre de 2011

Modelo de intervención Counseling o de consejo


A) CARACTERÍSTICAS 

Definición
Aunque la denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo.

El término counseling aparece en 1931 con la publicación del Workbook in Vocations, de Proctor, Benefield y Wreen. Estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la información relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decisión vocacional. Paralelamente a esta concepción procesual, el counseling se configura como una técnica para la orientación profesional, que utiliza como instrumento primordial la entrevista.

Objetivo

El objetivo prioritario de la relación de ayuda que se establece a través del modelo de counseling es atender a las necesidades que el individuo tiene tanto en los ámbitos personal y educativo como socio-profesional

Método

La técnica fundamental en la que se basa el modelo de counseling es la de la entrevista, concebida como una relación de ayuda.

La técnica de la entrevista a su vez se completa con otra serie de estrategias como son la técnica del espejo de Rogers, el feedback no verbal, el tratamiento abierto o cerrado de las preguntas, la distribución del tiempo o el trabajo sobre puntos fuertes.

Fases

1. Fase inicial: en ella se produce la solicitud de ayuda, el establecimiento de condiciones de relación, la preparación técnica y el establecimiento del problema.
2. Fase exploratoria y valorativa: se diagnostica el problema y se recoge la información a través de estrategias y técnicas.
3. Fase de intervención: en esta fase se diseña el plan de acción o intervención en función del diagnóstico.

4. Fase final: puesta en marcha de la intervención, evolución de logros, evaluación de la intervención.

B) APLICACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN EN UN CONTEXTO ESCOLAR
Este modelo se lleva a cabo cuando el docente del grupo apoya a uno o varios alumnos que tienen características de indisiciplina o bajo rendimiento, para que tomen conciencia de sí mismos y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce su ambiente. Ayudándolo a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura en el salón de clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario